BIENVENIDA

La Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Misericordia les da su bienvenida a todos sus hermanos y devotos en general a este blog y les invita a ser partícipes en todos sus actos de los cuales os mantendremos informados.
Por otro lado, os recordamos a todos que nuestra Casa Hermandad cita en C/ Miguel Rodriguez (Pasaje de la Casa Grande) y permanece abierta de Lunes a Viernes en horas comprendidas entre las 20.00 y 22.00 horas.

lunes, 21 de abril de 2014

CARTA DE AGRADECIMIENTOS DEL HERMANO MAYOR

Estando aún a flor de piel los sentimientos vividos en la Estación de Penitencia de Nuestra querida Hermandad el pasado Jueves Santo, quiero aprovechar para escribir estas palabras a modo de agradecimiento hacia todas las personas que de una u otra forma han participado de ello.
En primer lugar quiero como Hermano Mayor, hacer llegar mi agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de mi Junta de Gobierno. Son ya varios años en algunos casos y meses en otros, los que lleváis trabajando para esta Hermandad haciendo una labor que todos sabemos es silenciosa y poco agradecida, pero que siempre habéis llevado a cabo por los sentimientos que procesáis a Nuestros Amantísimos Titulares. Todavía nos quedan como poco tres años de estar juntos, y quién sabe si algunos más, así que no os conforméis con lo que habéis hecho hasta ahora, yo estoy seguro que lo mejor aún está por venir.
Ahora, además de en mi propio nombre, sumo a mi agradecimiento el de toda mi Junta de Gobierno y que muy especialmente queremos hacer llegar a:
-. La Cuadrilla de Costaleros: Este año y muy a nuestro pesar, hemos tenido que enfrentarnos a una situación a todas luces inesperada pero que tuvimos que asumir sobre todo porque no hemos tenido ni el tiempo ni la economía para revertirla, pero que nos dolió más por ustedes que por cualquier otro motivo. Pero aceptando esta situación de la forma que lo habéis hecho habéis demostrado que en esta hermandad estáis por unos sentimientos que nada tienen que ver con el lucimiento personal, sino con otros sentimientos que no se pueden escribir con palabras, y encima habéis asumido un trabajo extra, porque que nadie se piense que el Cristo ha ido sin música este año, la música la pusieron el rachear de vuestras zapatillas, así que este año habéis sido costaleros y músicos a la vez.
Y en lo que al trabajo que habéis hecho en la trabajadera se refiere, pues sencillamente fantástico, es cierto que la referencia en Semana Santa es Sevilla, pero no hay que ser necesariamente de Sevilla para andar con un paso como vosotros habéis “andao” este año, se puede ser de El Cornacho, de Pinares o del Barrio Don Ramiro y andar con esa maestría que vosotros lo habéis hecho, le pese a quien le pese.
-. La cuadrilla de Costaleras: Decir que este año habéis vuelto a demostrar lo que ya tantos años lleváis demostrando es repetitivo, pero al tiempo una gran verdad. Sois mujeres en un mundo en el que tradicionalmente se reconoce más a los hombres, pero todos los años demostráis que nada tiene que envidiar la Cuadrilla de Costaleras de María del Amor a ninguna cuadrilla de hombres, y sirva como ejemplo el mensaje que el Director de la Banda Municipal de Ayamonte, la que os ha acompañado este año, me hizo llegar nada más terminar la estación de penitencia, se acercó y me dijo “nunca vi andar un palio como lo he visto esta noche”. A la vista de eso, todo lo que se pueda añadir, sobra, tan solo agradeceros no solo vuestro trabajo en el palio sino la implicación que mostráis en todas las actividades que se organizan a lo largo del año en la Hermandad.
     No nos olvidamos en ningún momento de los capataces y contraguías de nuestros pasos. Su trabajo no se limita solo a la Salida del Jueves Santo, antes que eso hay un trabajo de muchos días y muchas horas de ensayos, de tallar y organizar a las cuadrillas que hacen de ellos piezas claves en la Hermandad.
    Además queremos agradecer a todas las personas que antes del Jueves Santo nos han estado ayudando en los preparativos previos a la Estación de Penitencia, y de una forma especial a nuestro vestidor, Pedro Luís Bazán, por el salto de calidad que en su parcela le ha dado a esta hermandad, además de por todos esos consejos que nos da. Muchas gracias también a Daniel González, que lleva ya siendo varios años el responsable del exorno floral de nuestros pasos, bien ayudado también por David Hernández, al cual también va dirigido este agradecimiento.
      Agradecer también al consejo de Hermandades su apoyo hacia esta Hermandad y muy especialmente a Emilia, su Presidenta, que junto con varios miembros de su Junta como lo son José Antonio Rodríguez, Casimiro y Esperanza, quisieron acompañarnos hasta nuestra llegada al Templo, de verdad muchas gracias a los cuatro y Dios quiera que el año que viene nos veamos otra vez.
También una mención especial a los vecinos de las calles que este año hemos incorporado a nuestro recorrido, siempre y por muchos motivos, es difícil plantear un cambio de recorrido, pero si solo tuviéramos que valorar el cambio por la respuesta que de ellos hemos tenido, sin duda eso nos llevaría a pensar que la decisión ha sido acertada.
Como no agradecer a todos los hermanos que han participado de la Estación de Penitencia, bien portando cirios, los enseres de la hermandad o siendo custodiadores de algunos de los pasos, porque sin su colaboración nunca hubiéramos podido ser esa Cofradía bien organizada y dirigida que hemos sido en la noche del Jueves Santo. Os emplazo a que el año que viene seamos como poco los mismos, pero ojalá y entre todos podamos seguir incorporando mayor número de hermanos a nuestro cortejo.
Y ya por último, no siendo por ello menos importantes, también agradecer a la Banda de Música Ciudad de Ayamonte, por el magnífico acompañamiento musical con que nos han deleitado. Como ya he dicho antes esta Junta de Gobierno que represento tiene aún 3 años por delante en los que si vosotros queréis, a nosotros nos gustaría seguir contando con vosotros.
Muchas gracias a todos.

Francisco Javier Abreu Blanco
Hermano Mayor

miércoles, 9 de abril de 2014

BENDICIÓN DE LA NUEVA INSIGNIA CONCEPCIONISTA


El pasado viernes 21 de marzo, en la Función Principal de Instituto a nuestros Amantísimos Titulares, fue bendecida una nueva insignia dedicada al Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que este año será estrenada en el cortejo procesional del Jueves Santo.


La bandera está confeccionada en terciopelo celeste y blanco y en el centro porta un óleo de la Inmaculada, realizado por Don Alberto Muriel que gentilmente donó a nuestra hermandad. El óleo va rematado con una cartela bordada en oro con motivos florales y en la parte inferior bordada la leyenda “SINE LABE CONCEPTA” y el año “1854”, año en que el Papa Pío IX proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción. El bordado de la bandera ha sido realizado por el bordador lepero N.H.D. Daniel Prieto González.

La vara que soporta la bandera fue restaurada el pasado año en los talleres de Orfebrería San Juan, a la que se le añadió el remate bañado en plata con el símbolo mariano.